Pencas con jamón y queso

En mi dieta, las verduras son las predominantes, pero para que no sean aburridas, siempre busco maneras distintas de prepararlas. En verano tuve una época durante la cuál las cestas de verduras que compraba a unos proveedores siempre traían acelgas, así que tuve que ingeniármelas para no comerlas siempre del mismo modo, y de ahí surgió este plato. Lo recomiendo para aquellos que no les gusten mucho las verduras, y también para los niños, porque es una manera de comer verduras camufladas.

INGREDIENTES (2p):

– 5 pencas de acelgas grandes.

– 100 gr de jamón york en lonchas.

– 100 gr de queso gouda en lonchas.

– Sal.

Para la bechamel:

– 1/2 litro de leche entera.

– 45 gr de mantequilla.

– 45 gr de harina normal.

– Nuez moscada.

– Sal.

ELABORACIÓN:

Separar las hojas de las pencas de acelgas. Lavar las pencas y quitar las hebras. Cortar en trozos con forma cuadrada o rectangular, y hervir en agua con sal durante 10-15 minutos, dependiendo del grosor de las pencas. Cuando estén blandas, retirar, escurrir y reservar.

Mientras, cortar las lonchas de queso y jamón en cuadraditos. Yo he usado queso gouda, pero podéis usar el que más rabia os dé.

En una fuente de horno, colocar una capa de pencas, encima una capa de queso, encima  una de jamón, y terminar con otra de pencas.

Para la bechamel:

Poner un cazo al fuego y calentar la leche. En otro cazo aparte derretir la mantequilla, añadir la harina y remover para que se mezclen bien, e inmediatamente añadir la leche caliente. Remover, remover y remover hasta conseguir la textura deseada. Corregir de sal y rallar un poco de nuez de moscada por encima. Es muy importante que la leche esté caliente cuando se añade a la roux. Al principio parece que eso no va a espesar en la vida, pero con paciencia y removiendo con eficacia, va espesando. Os dejo el vídeo del cocinero Sergio Fernández en el que explica como hacer bechamel.

Finalmente, cubrir las capas de pencas, queso y jamón con bechamel, y hornear 20 minutos a 180º, con la función de grill en los 5 minutos finales.

P1030317 P1030324 P1030328 P1030332 P1030338

 

pencas con jamón y queso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s