Crema de calabaza

Posiblemente digáis “¿crema de calabaza?, no tiene nada de especial”, pero ¿cuántos de vosotros cuando hacéis una crema de verduras, ya sea de calabacín, de calabaza, de zanahoria, de puerro, etc., cocéis la verdura en cuestión en agua y en ese mismo caldo insípido trituráis la verdura y listo? Pues bien, os quiero enseñar otra forma de hacer crema de verduras, con un paso más de cocina, pero que le da un sabor final que no tiene nada nada que ver. No es que yo tenga un súper truco, lo que hago es pochar previamente las verduras para que se mezclen sus sabores y después hervir a fuego lento pero con un caldo de verdad, en vez de sólo con agua. Esta manera de hacer las cremas aparece en cualquier libro o web de recetas que consultéis, no he inventado la pólvora, pero sé que a muchos de mis lectores esta información les viene muy bien. A lo mejor muchos de vosotros ya hacéis así las cremas, en ese caso, ¡enhorabuena! Vamos al lío.

DSC00952

INGREDIENTES:

– 1 kg de calabaza.

– 1 puerro.

– 1 rama de apio.

– 1 zanahoria.

– 1/2 cebolla.

– 750 ml de caldo de pollo o de verduras.

– 1 onza de sirope de miel (opcional).

– 1 cucharada de mantequilla.

– Sal.

 

ELABORACIÓN:

Picamos la cebolla, el puerro, el apio y la zanahoria en trocitos pequeños. En mi caso usé una zanahoria morada porque era lo que tenía en casa. Si usáis zanahorias naranjas el color final de la crema será más anaranjado.

Derretimos en una cacerola una cucharada colmada de mantequilla y añadimos las verduras picadas (menos la calabaza). Dejamos pochar unos 10 minutos, que se doren un poquito y se vayan ablandando. Mientras pelamos y cortamos la calabaza en dados de 2 cm y reservamos. Pasado ese tiempo, echamos una onza (30 ml) de sirope miel, removemos bien y seguimos pochando otros 2 minutos. Esto es opcional, pero conseguiréis un sabor más dulce.

Después añadimos la calabaza, salamos, removemos, tapamos la cacerola y dejamos otros 10 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando no vaya a ser que se nos pegue.

Por último echamos el caldo y dejamos cocer 20 minutos o hasta que todas las verduras estén blandas. En la lista de ingredientes he puesto 750 ml, pero no hay que echarlo todo. Añadirlo hasta que se cubran todas las verduras y reservar un poquito por si hay que añadir más al final. Esto depende de si os gustan las cremas muy espesas o más bien líquidas.

Ya sólo queda triturar, corregir de sal y pasar por el pasapuré.

 

 

DSC00959 DSC00964

DSC00968

DSC00969

DSC00971 DSC00975 DSC00981

2 pensamientos en “Crema de calabaza

  1. Qué bien la receta! La seguiré!
    Pero me surge alguna duda: ¿dónde puedo comprar el sirope de miel? y ¿para qué otras cosas lo puedo utilizar? Lo pregunto porque me da mucha rabia comprar algo así “especial” y que luego se me ponga malo porque no sé dónde más utilizarlo.
    Gracias!

    • Yo te recomiendo que hagas un sirope de miel casero, es mucho más económico y es muy fácil de hacer. En el post del honey sidecar puedes ver como hacerlo. La verdad es que el sirope de miel se usa más en coctelería que en cocina, pero puedes usarlo para endulzar cualquier plato, por ejemplo para cebolla caramelizada, para una vinagreta agridulce o para un bizcocho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s